¿Usar tubería y accesorios en PVC produce cáncer?

3 métodos caseros para destapar tubería
26/04/2022
¿las canales para aguas lluvia son decoración o componente necesario?
08/09/2022
3 métodos caseros para destapar tubería
26/04/2022
¿las canales para aguas lluvia son decoración o componente necesario?
08/09/2022

El PVC es un polímero termoplástico fabricado a partir de cloruro de vinilo (MVC), este compuesto químico se utiliza en una amplia gama de aplicaciones incluyendo tuberías, accesorios, cables, envases, etc; inclusive los líquidos orgánicos (sangre, suero, dextrosa etc…) se almacenan en bolsas de PVC desde la década de los 50.

La preocupación de que el PVC sea cancerígeno se basa en la presencia de Cloruro de vinilo monomérico en el proceso de fabricación.

El PVC se fabrica a partir de cloruro de vinilo, que se polimeriza y el MVC queda en forma de trazas luego de ese proceso de polimerización. Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó en 1977 la constante evolución de las instalaciones y la tecnología de fabricación e ingeniería, esto redujo los niveles de exposición de los trabajadores por debajo de 0.5 ppm (partes por millón).

Sin embargo, cabe mencionar que la cantidad de MVC que se libera del PVC durante su uso es extremadamente baja, por no decir despreciable para causar cualquier ataque a la salud en humanos según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Este es el análisis más completo de la evidencia sobre la carcinogenicidad del PVC. El estudio ha sido revisado por expertos independientes y se considera un consenso científico sobre el tema.

Cabe mencionar que la tubería PVC reemplazó a la tubería galvanizada y de cobre por su mayor durabilidad, su resistencia a la corrosión y productos químicos además de su facilidad de instalación, lo que la hace ideal para transportar agua potable. En conclusión, el PVC es un material muy estable y no se descompone fácilmente, esto significa que no libera sustancias químicas nocivas. Por lo tanto, es un material seguro y sostenible que puede utilizarse con confianza en una amplia gama de aplicaciones. En nuestro caso contamos con la certificación ICONTEC que avala la calidad de nuestros productos conformidad a las normas colombianas. Además se les realiza el ensayo de atoxicidad con el fin de garantizar que no hay migración de agentes contaminantes perjudiciales a la salud humana, tal cómo se establece en la resolución 0501 de requisitos técnicos relacionados con composición química de tubos, ductos y accesorios de acueducto y alcantarillado, revisando la concentración de monómero residual para no afectar la salud humana y por ende garantizando que son aptas para el uso de transporte de agua potable.

Usa tubería y accesorios Tuboplex en tu construcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.