3 métodos caseros para destapar tubería
26/04/2022¿las canales para aguas lluvia son decoración o componente necesario?
08/09/2022El uso de ambientadores en spray suele ser la forma más rápida de disimular un mal olor; sin embargo, su efecto no es duradero y el mal olor regresa. También existen líquidos para limpiar la tubería, pero está comprobado que estos son muy nocivos para el ambiente, en algunos casos son perjudiciales para la salud, tal y como destaca el estudio expuesto en https://www.pauta.cl/ciencia-y-tecnologia/intoxicaciones-por-productos-de-limpieza-la-otra-cara-de-la-pandemia
Afortunadamente, hay algunas soluciones ecológicas y caseras que podemos preparar con ingredientes comunes para solucionar esta situación. Y si bien no son tan potentes como las opciones comerciales, no dejan de ser efectivas.
¿Por qué se producen los malos olores en las tuberías?
Es bueno conocer de donde viene el mal olor y qué medidas se pueden tomar para evitarlo de nuevo ya que suelen ser el resultado de hábitos que practicamos todos los días.
Paradójicamente, uso constante de jabones sobre los fregaderos va desprendiendo una serie de químicos que se adhieren en forma de grasa en las tuberias. Gradualmente, esta se va degradando y ante cualquier estímulo genera mal olor, en especial cuando se usan productos de baja calidad.
También, existen tramos en las tuberías en las que el agua se estanca, formando criaderos de bacterias y hongos. La humedad constante es una característica que ayuda a que los microorganismos se proliferen.
El sellado de los tubos del inodoro, los grifos y los fregaderos puede degradarse debido a la humedad y el moho. Como resultado surge un molesto olor a silicona que agrava con el olor que producen las bacterias.
Las tuberías viejas no solo pueden dañarse con más facilidad por su formulación y tecnología de fabricación, sino que también generan el ambiente propicio para la aparición de bacterias junto a la material de desechos, que va formando capas que pueden obstruir los tubos.
En la mayoría de los casos los restos de alimentos que se dejan ir por el fregadero son la causa principal del mal olor y el taponamiento. Es importante utilizar un filtro, el cual permita retener en la superficie los pequeños trozos de comida.
Solución
La solución al alcance de todos se trata de una sencilla combinación de bicarbonato de sodio con vinagre blanco. Estos dos ingredientes son amigables con el ambiente y son una alternativa a los productos comerciales de limpieza.
Ingredientes
- 1 litro de agua hirviendo
- 1 vaso de vinagre blanco (200 ml)
- medio vaso de bicarbonato de sodio (100 g)
Procedimiento
Primero, poner a hervir el medio litro de agua y agrégale el vinagre blanco y revuelve bien. Mientras tanto agrega el bicarbonato de sodio en el interior de la tubería que deseas limpiar tratando que este caiga en la parte profunda. A continuación, retira la mezcla caliente de agua con vinagre del fuego. Retírate un poco y viértela en el desagüe para que se combine en el interior de la tubería con el bicarbonato. inmediatamente se producirá una reacción de efervescente, deja que actúe durante al menos una hora. Finalmente, hierve y vierte el otro medio litro que sin vinagre para completar la limpieza.
Usa tubería y accesorios Tuboplex en tu construcción